Últimas noticias

Escrutinio oficial, conteos rápidos y exit poll dan victoria electoral a Lenín Moreno

Tras conocerse los resultados de los comicios del 2 de abril, el candidato del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, es el ganador de la segunda vuelta electoral que define al nuevo presidente que tendrá el Ecuador para el periodo 2017 – 2021.

Al final de las votaciones, la encuesta Exit Poll de la empresa Perfiles de Opinión dio un 52,2% de los votos válidos a Lenín Moreno, mientras que Guillermo Lasso tuvo un 48,8%. Estos datos contrastaban diametralmente con los resultados de la encuestadora Cedatos, que otorgó a Guillermo Lasso 53,02% y a Lenín Moreno un 46,98% de los votos válidos.

Sin embargo, y pese a la incertidumbre que generaron estos resultados, los resultados oficiales mostraron una diferencia mucho más pequeña entre ambos candidatos. La corporación Participación Ciudadana declaró un empate técnico en su conteo rápido, ya que Lenín Moreno tenía 50,08%, y Guillermo Lasso ostentaba 49,2%, y con un margen de error de +/-1%, no se podría asegurar un ganador con estos resultados.

Minutos más tarde se difundieron los resultados del conteo rápido de votos del CNE, realizados por la Escuela Politécnica Nacional, que otorgaron un 51,15% a Lenín Moreno y un 48,85% para Lasso.

Esta diferencia de aproximadamente dos puntos se constató en el escrutinio oficial que se mostraba en el sitio web del CNE. Con más del 95% de actas escrutadas hasta las 22:00, Lenín Moreno tuvo 51,12% de los votos, mientras que Lasso obtuvo el 48,88%. Esta tendencia no variaría en las próximas horas. Actualmente con el 99,04% de actas escutadas, Moreno tiene 51,16% y Lasso permaneció con 48,84%.

 

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =

arrow