Últimas noticias

La Escuela Politécnica Nacional se encargará de la parte técnica para conteo rápido de las Elecciones Generales 2017

Con el fin de garantizar la seguridad, transparencia y confianza en los resultados de los próximos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) suscribieron un contrato de consultoría para la realización del conteo rápido, durante la jornada del próximo 19 de febrero.

El conteo rápido se llevará a cabo para las dignidades de presidente, Vicepresidente, Asambleístas Nacionales y Provinciales. Además, se efectuará con base en una muestra de datos reales y permitirá conocer los resultados luego de las tres primeras horas de haberse cerrado las urnas.

Precisamente, el contrato de consultoría establece, entre otros aspectos, los requerimientos técnicos para implementar dicho conteo. Así, según el documento, la Escuela Politécnica Nacional definirá la muestra matemática que deberá tomarse de entre todas las Juntas Receptoras del Voto; también, aplicará modelos estadísticos, desarrollará un software para la recolección y procesamiento de información, participará en dos simulacros y, junto al CNE, elaborará informes con los resultados.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, recalcó que la participación de la academia es inédita en esta materia. Sin embargo, la amplia experiencia de la EPN permitirá tener “resultados preliminares confiables”, sostuvo.

De la misma manera se pronunció el rector de la Escuela Politécnica Nacional, Jaime Calderón, quien enfatizó que, en sus 147 años de historia, esta institución superior ha colaborado con una serie de entidades públicas en temas de alta complejidad. De su lado, Natacha Reyes, gerente general de proyectos de la EPN, afirmó que el diseño y la selección de las muestras se realizará con un nivel de confianza del 99% y un margen de error igual o menor al 1%.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó que para el conteo rápido se prevé obtener información de alrededor de 10.000 Juntas Receptoras del Voto. De estas, 2.500 aportarán datos para los resultados del binomio presidencial y las 7.500 restantes, para asambleístas. Precisó, además, que la EPN se hará cargo de temas esencialmente técnicos pero que la rectoría de todo el proceso es del CNE. De hecho, el organismo electoral desplegará 10.000 personas para que transmitan información desde las Juntas que hayan sido seleccionadas en la muestra de este conteo.

Según las previsiones del CNE, los resultados preliminares de la elección del binomio presidencial se conocerán alrededor de las 20:00 del domingo 19 de febrero. En cambio, aproximadamente a las 22:00 del mismo día, se tendrán resultados preliminares de la elección de asambleístas nacionales y provinciales.

Juan Pablo Pozo especificó que para la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, no se hará conteo rápido. No obstante, el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) implementado por el CNE permitirá que la misma noche de la elección, la ciudadanía pueda ver en la página web institucional www.cne.gob.ec, las actas escaneadas con su respectivo número de votos.

Cabe recalcar que como parte de su política de transparencia, el CNE ha dado apertura a que otros organismos lleven a cabo procesos de conteo de votos y entrega de resultados. Así lo hizo con la Corporación Participación Ciudadana, que el día de los comicios, tendrá todas las facilidades para realizar esta tarea.

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =

arrow