Últimas noticias

La Transmisión y Procesamiento de Resultados se puso a prueba en el Segundo Simulacro Nacional

Garantizando que la ciudadanía y las organizaciones políticas podrán acceder de forma rápida y confiable a los resultados de los próximos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional de las Elecciones Generales 2017.

Este domingo 22 de enero, en Guayaquil, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, inauguró la jornada que se desarrolló en las 24 provincias del país y en las oficinas consulares de Madrid, New York y Caracas.

El principal objetivo de este ejercicio fue demostrar a detalle el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). Para ello, se dispuso un amplio despliegue técnico, logístico y operativo, que contó –a escala nacional– con la participación de 8.424 servidores del CNE, 1.352 efectivos de la Policía Nacional y 964, de las Fuerzas Armadas.

Al inicio de la jornada, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, las Juntas Receptoras del Voto allí instaladas, mostraron ante los delegados de las organizaciones políticas, observadores internacionales y los representantes de medios de comunicación, cómo se llenarán las actas de resultados.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, destacó que tras el cierre de las votaciones, los miembros de las Juntas contarán los votos y pondrán los resultados en el acta respectiva que, por primera vez, también tendrá una versión en borrador. Luego, la versión final de este documento, que cuenta con seguridades especiales, será trasladada bajo custodia de la Fuerza Pública, a su respectivo Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA). En ese lugar, los operadores escanearán el acta e inmediatamente quedará subida a la web institucional www.cne.gob.ec y será de acceso público.

Posteriormente, la información contenida en las actas de resultados será procesada en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).

Un total de 261 delegados de las organizaciones políticas acudieron al Segundo Simulacro efectuado en las 24 provincias. Ellos plantearon sus dudas e hicieron pedidos puntuales, a fin de ultimar detalles del proceso.

Con la apertura del caso, Juan Pablo Pozo, Presidente del CNE, garantizó que para el próximo 19 de febrero, las recomendaciones realizadas por los partidos y movimientos políticos, serán acogidas. Asimismo, señaló que con el objetivo de mejorar las prácticas electorales, el organismo rector del sufragio está brindando toda la información y facilidades necesarias a los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que acudieron al Segundo Simulacro Nacional.

Además, realizó una evaluación de la jornada a la que calificó de exitosa. Destacó, que hoy domingo 22 de enero, fueron activados 1.382 RTPA de los 1.800 que funcionarán el día de las elecciones. Para el Tercer Simulacro Nacional, que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero, se pondrá a prueba el 100% de estos.

Asimismo, en las 24 Delegaciones Provinciales y en las oficinas consulares que fueron parte de este ejercicio, se procesaron 31.929 actas de resultados.

Como parte del Segundo Simulacro Nacional, también se instaló la Mesa de Seguridad Electoral, donde se recordó que ya está aprobado el Plan de Contingencia y de Emergencias, para responder ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante los comicios.
El trabajo planificado en este tema ha permitido que Esmeraldas y Manabí, provincias afectadas por el terremoto del año pasado, no hayan visto afectado su cronograma electoral. Para estas zonas, además, se ha programado un simulacro de evacuación que se desarrollará a fin de mes.

Para este segundo ensayo de las Elecciones Generales 2017, se acreditaron periodistas de 48 radiodifusoras, 44 canales de televisión y 32 medios impresos.

Fuente: CNE

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

arrow