Últimas noticias

Lenín Moreno repunta su liderazgo en las últimas encuestas

El 15 de diciembre se difundió un nuevo sondeo sobre la intención de voto presidencial de los candidatos para las elecciones presidenciales de febrero de 2017. En esta nueva encuesta hay un claro repunte del candidato líder, Lenín Moreno, del movimiento Alianza PAIS, que cuenta con un 45,3% de apoyo, mientras que en segundo lugar se ha mantenido el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, con 19,1%, lo que representa una diferencia de más de 20 puntos porcentuales.

En esta encuesta se visualiza además una gran reducción de las personas que votarán en blanco, nulo o los indecisos, ya que según la encuesta de Opinión Pública Ecuador (OPE) del 4 de diciembre, esta cantidad alcanzaba el 28,2%, lo que representaba el segundo lugar delante el candidato Guillermo Lasso; mientras que en el último sondeo, esta cifra se redujo a 12,7%.

Metodología

La encuesta se realizó en los siguientes términos:

  • Universo: personas entre 16 y 70 años, a nivel nacional
  • Ámbito geográfico: urbano y rural
  • Método de muestreo: encuesta aplicada a través de entrevistas personales en el hogar de las personas seleccionadas. Se distribuyeron las encuestas en función del peso poblacional de cada circunscripción: provincia, cantón y parroquia. Los puntos de muestreo fueron seleccionados tomando en cuenta la proporcionalidad de la población según el númoer de manzanas de cada parroquia. Para la selección de las viviendas se siguió un muesreo probabilístico polietápico y para la selección de las personas a encuestar dentro de las viviendas muestreadas se usó el método de cuotas.
  • Tamaño y características de la muestra: se efectuaron 4500 entrevistas efectivas
  • Confiabilidad de la muestra: para los resultado globales, en la hipótesis más desfavorable (p=50 y q=50), se estima un margen de error de ±1,5%, para un nivel de confianza del 95%.
  • Ponderación: por tratarse de una muestra no proporcional al peso ppoblacional por sexo y edad dentro de cada una de las zonas, se ha aplicado un factor de ponderación para el cálculo de los resultados totales.
  • Supervisión: abarcó aproximadamaente al 30% del trabajo realizado por cada uno de los encuestadores, utilizando la técnica de la reentrevista.
  • Fecha: entre 09 y el 15 de diciembre de 2016.

Otras encuestas

Por su parte, la encuestadora MARKET de Blasco Peñaherrera, también registró un repunte de Lenín Moreno, aunque mucho más modesto, de 28,1% a 31,3%. El analista afirmó que esto de debió a que la oposición “perdió el norte” al rechazar el proyecto de Ley en contra de la especulación de tierras, más conocida como “Ley de Plusvalía”.

En otro grupo están los candidatos Cynthia Viteri (PSC), Paco Moncayo (ID) y Dalo Bucaram (FE), quienes se han mantenido con bajos porcentajes: 11,1%, 7,5% y 3% respectivamente.

En la siguiente infografía, se muestra el resultado de todas las encuestas realizadas desde mayo de 2016 hasta ahora:

grafica_elecciones_opina_2

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =

Discussion

  1. jose luis

    los candidatos ..mas estan preocupados ..en llegar a robar cuanto ..en ves de hace un debate ofresiendo al pueblo lo mejor ,,yo no veo nada de eso lo unico q veo de todos los politico menos de lenin k ofresen vasura pero de hace años..como por ejemplo.vajar el iva regalar enegia electrica.crear un millon de empleos acabar con senesyt..algo que jamas van a cumplir..y los que mas hacen notar en las vasuras que hablan tambien dejan notar la venganza la ira contra nuestro presidente..y decir k no a echo nada y k an gastado mucho ..y hacen notar de que estos candidatos opositores dejan notar de que ellos quieren tener dinero pudriendo antes de invertir por el pais y nada para los pobres

arrow