Últimas noticias

Conoce a Lenín Moreno

Nombres: Lenín Voltaire

Apellidos: Moreno Garcés

Lugar y fecha de nacimiento: Nuevo Rocafuerte, 1953

Ocupación: Empresario, conferencista, escritor

Carrera política

  • Vicepresidente del movimiento Alianza PAIS (desde 2010)

Cargos públicos

  • Director Nacional del Consejo de Discapacidades
  • Vicepresidente de la República (2007 – 2013)

Trayectoria del candidato

Lenín Moreno nació en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, actual provincia de Orellana, una ciudad amazónica fronteriza con el Perú. Sus padres, Servio Tulio Moreno y Lilian Garcés (+) eran maestros de escuela, por ello recorrieron todo el país impartiendo clases.

Obtuvo una licenciatura en Administración Pública de la Universidad Central del Ecuador. Tiempo después se dedicó a la docencia en planteles de educación secundaria, y posteriormente se centró en la promoción turística del país, al fundar su propia empresa. Debido a su nueva ocupación, Lenín Moreno se interesó activamente en la creación de la Cámara de Turismo. Esto le valió ser considerado como uno de los empresarios turísticos más importantes del país, motivo por el cual fue nombrado director ejecutivo de la Federación Nacional  de Cámaras de Turismo. Sin embargo, en esa época su vida tuvo un giro drástico, ya que sufrió un asalto a mano armada, en el que recibió un disparo a quemarropa, por el cual perdió la movillidad en sus piernas. Pese a este duro golpe en su vida, Lenín Moreno superó su convalecencia y logró convertirse en un motivador profesional. Sus conferencias sobre la alegría, la solidaridad y el humor se han destacado.

En 2006, Lenín Moreno se integró a las filas del movimiento Alianza PAIS, organización política con la que fue elegido vicepresidente del Ecuador, junto al presidente Rafael Correa. Durante su gestión, impulsó importantes programas en favor de las personas con discapacidad. La Misión Solidaria “Manuela Espejo” y el programa “Joaquín Gallegos Lara”, para dignificar el nivel de vida de miles de familias de escasos recursos, fueron las iniciativas que gestionó la Vicepresidencia a cargo de Moreno, y que se profundizaron en 2009 con la reelección presidencial.  La misión Manuela Espejo estuvo destinada a localizar, conocer y atender a todas las personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador, mientras que el bono Joaquín Gallegos tiene el objetivo de dotar una asignación económica a las personas con discapacidad severa para que puedan contar constantemente con la presencia de una persona cuidadora.

Estos programas tuvieron tanto éxito que fueron imitados por los gobiernos de varios países. Su nombre fue propuesto por parte del gobierno del Ecuador para el Premio Nobel de la Paz en 2012. Luego de su segundo periodo como vicepresidente, decidió no postularse nuevamente. Sin embargo, su labor fue ampliamente conocida, y por ello integró algunos cargos en organismos internacionales. Fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las discapacidades de la OEA (CEDDIS). Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, felicitó a Lenín Moreno por su gestión, por ello lo nombró como su Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, mandato que se ha renovado ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra.

Antes de postularse para la presidencia de la República, Lenín Moreno dejó este prestigioso cargo en la ONU.

 

 

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =

arrow