Últimas noticias

Observador destaca plataforma tecnológica para elecciones de Ecuador

El vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia, Antonio Costas, destacó el jueves 5 de enero la plataforma tecnológica que ha preparado el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones de 19 de febrero del 2017, cuando se designará al sucesor de Rafael Correa en el poder. “Antonio Costas, Vcpte. del @TSEBolivia, califica como satisfactoria la auditoría al Sistema de Escrutinio.

Resalta plataforma tecnológica”, indico el CNE en su cuenta de Twitter al referirse a la entrega del informe de Observación de Bolivia y Chile al Sistema de Escrutinio. “Hemos visto en la secuencia general, una calidad importante en el desarrollo del software que está ajustado en las buenas prácticas y está dentro del estándar”, comentó Costas.

De su lado, el chileno Arturo Lagos, Jefe de División del Tribunal Calificador de Elecciones, resaltó el Plan de Seguimiento y Auditorías a las diferentes etapas de los comicios. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que el informe técnico de los observadores internacionales, “es un importante insumo” de cara a los comicios en los que se renovará el Ejecutivo y el Legislativo en Ecuador. Destacó, los sistemas informáticos desarrollados por CNE, entre ellos el de escrutinio, pautaje y promoción electoral.

Esta semana, Pozo aseguró que están preparados técnica y operativamente para el desarrollo del primer simulacro, previsto para el domingo 8 de enero en todo el país. Ecuador inició el martes 3 de enero oficialmente la campaña electoral para los comicios a los que se han inscrito más de 3 000 candidatos. La campaña se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en la que más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar.

Por otro lado, Pozo entregó el jueves 46 778 credenciales para que los miembros de Policía puedan ejercer su derecho al voto facultativo en cualquier junta receptora. Con esa acción, dijo, se garantiza “el derecho al sufragio de forma facultativa y la participación en democracia de la Policía Nacional”. Además de Presidente y Vicepresidente de la República, en los comicios del próximo 19 de febrero se designará a 137 integrantes de para la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Fuente: El Comercio

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

arrow