Últimas noticias

Plan de Gobierno – Acuerdo Nacional por el Cambio

Plan de Gobierno

Acuerdo Nacional por el Cambio (ID – PK – UP)

Introducción

La crisis económica que vive el Ecuador es responsabilidad del régimen actual, por lo cual es necesario establecer un cambio radical. En primer lugar, se debe garantizar la inclusión social para lograr un crecimiento económico sostenible, lo que a su vez constituye una herramienta para superar la desigualdad, erradicar la pobreza y elevar las condiciones de vida para las personas. La coalición política que presenta este plan de gobierno, ha tomado las posiciones de muchos grupos sociales, trabajadores, profesionales, emprendedores, intelectuales, jóvenes, indígenas, empresarios, de gremios y asociaciones culturales y deportivas, con el gran objetivo de implantar un diálogo nacional en favor de la democracia.

Fundamentos ideológicos

Los objetivos fundamentales de la coalición son: lograr la justicia social, el ejercicio pleno de la libertad, la participación amplia a institucional de los ciudadanos en la toma de decisiones, defender la transparencia y la honestidad, superar la confrontación promover una estructura estatal alejada de radicalismos, combatir la injusticia, en el marco de une Estado inclusivo, deliberante y humanista.

Visión a largo plazo

El Ecuador tiene un gran potencial para convertirse en una nación de desarrollo sostenible, en el que cada ciudadano cuente con las condiciones suficientes para superarse y contribuir con el país, pero es necesario un acuerdo que involucre a toda la ciudadanía para trascender las acciones coyunturales de un gobierno de turno.

1. EJE DEMOCRACIA ECONÓMICO – PRODUCTIVA

Diagnóstico: la economía ecuatoriana sigue anclada en el precio del petróleo, hubo una desaceleración del crecimiento y ha entrado en recesión. Por otro lado, el terremoto del 16 de abril mostró al país cuán vulnerable es el país para superar este tipo de desastres naturales. La recaudación de impuestos se ha reducido en este año, lo que ha afectado a Estado en el financiamiento de algunos programas a largo plazo. De esta forma, el Estado que ha despilfarrado sus fondos, se ha visto obligado a reducir sus funciones.

Por estas razones, se propone los siguientes objetivos.

  • Afianzar un sistema económico sostenible, eficiente, inclusivo y responsable, mediante un replanteamiento de la inversión pública, la austeridad fiscal activa, un manejo transparente del endeudameinto público, una política tributaria de alcance múltiple, y una política monetaria positiva.
  • Fortalecer el aparato productivo y la generación de empleo, mediante el fomento a la producción, al pleno empleo, la desconcentración y fomento a la competencia, el desarrollo industrial y manufacturero, el impulso al sector agrícola, a la pesca artesanal y al turismo.
  • Apuntalar el desarrollo de los Sectores Estratégicos y la salida paulatina del modelo primario exportador, a través de la priorización de los recursos hídricos, el transporte y telecomunicaciones, la electrificación, una nueva política petrolera y minera.

2. EJE DEMOCRACIA SOCIAL

Diagnóstico: la inversión pública del sector social ha sido insuficiente. Por otro lado, la violencia hacia grupos vulnerables se ha mantenido. Pero hay otras formas de violencia estructural que hay que combatir, como la exclusión social, la desigualdad del sistema de salud, la educación, la movilidad humana, y un trato inadecuado al medio ambiente.

  • Hacer efectivo el derecho a la salud en el Ecuador y mejorar las condiciones de salud de la población
  • Impulsar la educación, la generación de ciencia y la recuperación de saberes ancestrales
  • Potenciar el desarrollo cultural y deportivo del país
  • Garantizar la inclusión y seguridad social en el país
  • Garantizar un hábitat seguro y una vivienda adecuada
  • Promover la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático

3. EJE DEMOCRACIA POLÍTICO – TERRITORIAL

Diagnóstico: el actual régimen se ha caracterizado por un excesivo gasto público, lo que implicó la realización de obras innecesarias para el desarrollo del país. El crecimiento basado en este excesivo gasto es clave para entender la vulnerabilidad de la política económica, ya que esto solamente provoca un endeudamiento a largo plazo. No hay una política de incentivo a la inversión extranjera, una de las claves para lograr el crecimiento y la consolidación de nuevos emprendimientos. Por otro lado, esto ha causado una falta de control y fiscalización del poder en el Estado, ya que no hay un régimen transparente de rendición de cuentas. Este fenómeno es uno de los que más afectan a la calidad de la democracia, y por ende en el respeto de las instituciones del Estado.

  • Defender la libertad en diversidad
  • Defender y profundizar a democracia, mediante la construcción de un Estado al servicio de la sociedad y la erradicación de la pobreza
  • Impulsar una cultura de transparencia y de lucha contra la corrupción
  • Profundizar la integración regional y las relaciones internacionales soberanas
  • Seguridad, derechos humanos, justicia y control, respetar irrestrictamente a los derechos humanos, una reforma de la administración de justicia, el fortalecimiento a la seguridad ciudadana, emprender una planificación y descentralización a través del diálogo, la interculturalidad y la unidad nacional.
  • Ajuste del carácter normativo del Estado, que implica una reforma a la Constitución y a algunas leyes importantes en materia de empleo, organizacion territorial y fiscal, adminsitración del Estado, libertades y justicia, seguridad social, producción, sectores estratégicos y justicia social.
  • Creación de nuevas leyes acordes con el momento que vive el Ecuador: leyes de tecnologías de la información, de responsabilidad fiscal, de consulta previa, de medicamentos, de control de la corrupción, de prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia de género, y de interculturalidad.

Viabilidad financiera

Esto se logra a través de una racionalización del tamaño del Estado, para conservar las entidades que realmente son necesarias para regular e impulsar políticas públicas en favor de la ciudadanía. Es posible además lograr una reactivación del financiamiento de cooperación internacional, una eficiencia en el gasto social, la mejora de las recaudaciones tributarias, aprovechar los activos no estratégicos.

Si desea acceder al documento completo, haga clic aquí

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 8 =

arrow