Últimas noticias

Plan de Gobierno – Movimiento Alianza PAIS

Plan de gobierno – Movimiento Alianza PAIS

Un programa para la sociedad, la educación, la producción y el trabajo digno

Aspiramos al Buen Vivir, nuestra filosofía andina para vivir en armonía con las demás personas y con nuestro amiente. En las relaciones sociales, solo puede haber armonía, sin tratar de aprovecharnos del resto ni de acumular lesionando el ambiente.

Un programa para el futuro

Este programa de gobierno tiene la finalidad de afianzar todos los logros de una década ganada para el país, para mejorar y corregir lo necesario y consolidar una sociedad más humana, más justa, equitativa y solidaria. Este programa busca profundizar los cambios y sostener lo que hemos logrado.

Diagnóstico de la situación actual

La Década Ganada: la hicimos contigo y vamos por más

Luego de un periodo de inestabilidad y crisis económica y social, el proyecto de la Revolución Ciudadana llegó para restituir el orden, la decencia y el respeto por las instituciones del Estado. Este nuevo proyecto dejó enterrado en el pasado un régimen desastroso, con siete presidentes en 10 años, dejó en el pasado un feriado bancario, una serie de atropellos a nuestra soberanía, y un entreguismo. Con este gobierno, El estado se transformó, ahora sirve al pueblo, y lo hemos demostrado con miles de obras. Solo basta enumerar las carreteras, las escuelas, los hospitales, los puentes, los puertos, la renovación de las entidades públicas, la reducción significativa de la pobreza y la consolidación de una sociedad más igualitaria y justa.

Lo mejor de todo este largo camino es que contó y cuenta con el masivo apoyo del pueblo ecuatoriano. 10 años de victorias electorales, 10 años de confianza depositada en un gobierno transparente y dinámico, que no se ha quedado quieto un solo día hasta conseguir los objetivos propuestos. El pueblo ecuatoriano manifestará otra vez su confianza a nuestro proyecto de gobierno.

Este es el gran legado que queda después de una década de logros sociales de este proyecto. Por ello, creemos en continuar este trabajo, ya que todavía queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es que ningún ecuatoriano se quede sin poder llevar el pan a la mesa de su hogar, que ningún niño se quede sin educación, que ninguna madre se quede sin sus servicios de salud, que ninguna persona con discapacidad se quede desamparada por el Estado, que ningún trabajador se quede sin empleo. Por ello, la Revolución Ciudadana debe continuar.

La vigencia de nuestros valores: buen vivir, honestidad, igualdad, equidad, justicia plena, libertad, respeto, democracia radical, solidaridad, internacionalismo.

Ejes de la propuesta: Sociedad, Educación, Producción y Trabajo digno

En las próximas elecciones no está en disputa solamente la presidencia de la República o la composición de la Asamblea Nacional. Está en juego el país de equidad, justicia plena o un país de privilegios y de desigualdades.

La situación coyuntural nos enfrenta a una crisis económica internacional, de la que estamos saliendo adelante gracias al arduo trabajo y las buenas decisiones. En este sentido, se ha desechado completamente la visión neoliberal, a la que nos tuvieron tan acostumbrados durante aquella época de inestabilidad, aquella visión de Estado que socializaba las pérdidas pero que privatizaba las ganancias, esa receta del desastre.

Un programa hecho por la gente

Una de las principales características de este plan de gobierno es que es producto de un amplio proceso participativo que contemplo la construcción de expectativas acordes con los nuevos tiempos. En ese contexto, es importante destacar el fruto de más de 2 mil conferencias ideológicas en todos los rincones del país, espacios ciudadanos de diálogo, en donde se ha escuchado todas las propuestas de las y los ciudadanos.

Alrededor de estas organizaciones se integraron gremios de trabajadores, pequeños empresarios, colectivos locales, jóvenes, amas de casa, indígenas, afrodescendientes, comunidades rurales, entre muchos otros ciudadanos. Todos entienden la importancia de sus aportes para la consolidación del proyecto, así que su participación activa fue muestra de la representatividad de este documento.

Nuestras 12 Revoluciones

  1. Revolución Política: complementar lo logrado con el fortalecimiento de la sociedad civil, las múltiples expresiones populares y la transformación profunda del poder.
  2. Revolución Ética: Lograr una coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Es una búsqueda permanente por la verdad. Implica una lucha frontal y radical contra la corrupción en todas sus manifestaciones.
  3. Revolución Económica, Productiva y del Trabajo: Buscamos una economía que se asiente en las capacidades productivas de los ecuatorianos y ecuatorianas. Un consumo justo y equilibrado es lo que nos permite una verdadera calidad de vida, sin atarnos a dependencias de nungún tipo. Una economía sostenida en la eficiencia y en el adecuado manejo de los bienes naturales y energéticos buscando su buen uso y reciclamiento; una economía que encuentra sustento en la justicia y en la equidad tributaria.
  4. Revolución Rural: Transitar de la Revolución Agraria hacia la Revolución del Buen Vivir Rural, promoviendo un pacto social, especialmente con los pequeños y medianos productores. La revolución agraria enfatiza la necesidad de incrementar progresivamente los niveles de productividad, en particular, de la agricultura campesina de base familiar y los sistemas comunitarios; de mejorar el accseo a los activos productivos y la distribución eficiente de los medios de producción; de estimular la creatividad social y la capacidad de innovación tecnológica; y también de estimular procesos de diversificación productiva que promuevan la emergencia de las economías sociales y solidarias, para incluirlas como protagonistas del proceso de sustitución de importaciones.
  5. Revolución Social: La construcción de una sociedad más igualitaria, implica enfrentar las causas estructurales de la desigualdad, como la concentración de los medios de producción; dejar de concebir a la tierra y el agua como mercancías, desconociendo el derecho de los pueblos a su acceso, uso y disfrute. Mejoraremos las políticas de redistribución para fortalecer los procesos de inclusión y justicia económica y social.
  6. Revolución Ecológica: Se trata de consolidar una relación virtuosa entre sociedad, economía, naturaleza y política. Potenciaremos los avances logrados para establecer nuevos e innovadores acuerdos, políticas y programas que permitan combatir la pobreza, usar de manera sostenible e inteligente nuestro patrimonio natural y lograr un equilibrio económico a largo plazo.
  7. Revolución del Conocimiento y las Capacidades: Es indispensable garantizar no solamente el acceso de la niñez a la educación básica, sino también su permanencia en el sistema educativo, evitando la deserción escolar y asegurando la culminación exitosa de sus estudios. A la par, seguirá incrementando la cobertura en educación inicial y bachillerato en todo el territorio nacional. Es necesario concluir con el proceso de implementación de las Unidades Educativas del Milenio y el fortalecimiento de la infraestructura escolar en los distritos y circuitos educativos.
  8. Revolución Cultural: Fomentar la creación artística y cultural para salvaguardar el derecho al arte. Para ello es necesario luchar por la democratización de los espacios públicos destinados al arte y estimular la creación artística en todos los ámbitos. Particular atención tendrá el impulso a la creación juvenil con enfoque local y de diversidad.
  9. Revolución de la Justicia, Seguridad y Convivencia: La justicia plena puede ser real solo cuando se construye y consolida la justicia social, la justicia que redistribuye el poder y los recursos, cuando se efectiviza la justicia comunitaria, cuando se construyen alternativas a los sistemas judiciales basados en la mediación, el diálogo y la justicia de paz.
  10. Revolución Urbana y de los Territorios: El cambio se hace desde os territorios, con un adecuado proceso de desconcentración y descentralización que amplíe las posibilidades del desarrollo territorial local y potencia la articulación y las sinergias entre el campo y la ciudad.
  11. Revolución de la Soberanía y la Integración: Desde la soberanía nacional promovemos la integración latinoamericana, como la meta que perseguimos los gobiernos progresistas de América Latina. Impulsamos inserción estratégica en el contexto internacional, que contribuya a la paz y a un sistema democrático y equitativo mundial.
  12. Revolución de la Juventud: Promovemos la participación de jóvenes en un amplio diálogo sobre todos los temas que les interesa. Ellos y ellas serán los protagonistas de su propia agenda.

 Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión

Aplicaremos una visión de gobierno de proximidad y compromiso con los ciudadanos. Cumpliremos otra ves y de manera cabal con las disposiciones legales que en materia de rendición de cuentas hemos incorporado en estos 10 años y se desarrollarán mecanismos acordes a lo que establece la Ley de Participación y Control social.

Si desea acceder al documento completo, haga clic aquí

Unirse al debate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 12 =

arrow